sábado, 6 de julio de 2019

El cinturón de Sargazo

Actualmente México enfrenta una grave situación en las costas del caribe debido a la presencia de millones de toneladas de Sargazo. A pesar de que las autoridades mexicanas han intentado minimizar el problema [0]. Investigadores de tres centros de investigación en Estados Unidos publicaron un artículo en la revista Science [1] donde reportan el tamaño de la mancha de sargazo que se encuentra flotando en medio del océano Atlántico y que se dirige a las costas mexicanas. Los científicos han denominado a este fenómeno como “El gran cinturón de sargazo del Atlántico”. 

Con ayuda de datos obtenidos a través de satelitales pudieron crear imágenes del cinturón de sargazo que se extiende desde el oeste del continente africano hasta el golfo de México entre los años 2011 y 2018, analizando su crecimiento durante este periodo. El cinturón tuvo una longitud de unos 8’850 kilómetros, cubriendo una superficie de 6’000 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 20 millones de toneladas métricas de biomasa de sargazo en Julio de 2018.

La investigación especula que la explosión, que comenzó en 2011, pudo haber sido impulsada por las descargas ocurridas en años anteriores desde el rio Amazonas y las aguas provenientes del oeste africano. Los investigadores han rastreados reportes de este “Mar de Sargazo” en los registros históricos. Durante los viajes de Cristiba Colón en su búsqueda por un pasaje a las Indias, ya se da cuenta de esta enorme mancha en el océano Atlántico [2].

REFERENCIAS

0. "AMLO dice que el sargazo "no es un problema grave" y ha mandado a hacer 12 barcos para recogerlo del océano", Xataka, 25 de Junio de 2019 (aquí)
1. The great Atlantic Sargassum belt - MENGQIU WANG, CHUANMIN HU, BRIAN B. BARNES, GARY MITCHUM, BRIAN LAPOINTE, JOSEPH P. MONTOYA - SCIENCE05 JUL 2019 : 83-87
2. Seaweed, seaweed everywhere - JAMES GOWER, STEPHANIE KING - SCIENCE05 JUL 2019 : 27