sábado, 20 de mayo de 2017

Ranas que fluorescen

El fenómeno de fluorescencia ocurre cuando un cuerpo absorbe una luz cuya longitud de onda es pequeña (luz azul) y es reemitida con una longitud de onda mayor (luz verde o roja). Este proceso de absorción y reemisión de la luz ocurre en un lapso de tiempo muy corto; del orden de los nanosegundos [la milmillonésima parte de un segundo]. Por lo cual se considera que este fenómeno ocurre de manera instantánea.

El fenómeno de la fluorescencia es poco común en los tetrápodos [familia de animales de cuatro extremidades que incluye a mamíferos, aves, reptiles y anfibios]. En el pasado, se observó este fenómeno sólo en los loros y las tortugas marinas. Sin embargo, Carlos Taboada y un equipo interdisciplinario de investigadores argentinos, reportaron que las Ranas Arborícolas Comunes de Sudamérica o Hypsiboas punctatus exhiben el fenómeno de la fluorescencia. Los investigadores reportaron que la fluorescencia es producida por una combinación de emisiones de las glándulas de la piel y la linfa [líquido transparente que recorre los vasos linfáticos], junto con células pigmentadas dentro de la piel. Los investigadores subrayan que la luz reemitida por las ranas coincide con el rango de sensibilidad de la visión nocturna de los anfibios. Estos dos hechos manifiestan la importancia del estudio de los pigmentos de los anfibios y la potencial relevancia de la fluorescencia en la precepción visual de estos animales.  

Imagen de Julián Faivovich y Carlos Taboada.

REFERENCIA

Taboada, C., Brunetti, A. E., Pedron, F. N., Neto, F. C., Estrin, D. A., Bari, S. E., ... & Faivovich, J. (2017). Naturally occurring fluorescence in frogs. Proceedings of the National Academy of Sciences, 201701053.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario