sábado, 1 de abril de 2017

Camote - Transgénico Natural

En Octubre del año 2016, se reportó en la revista PNAS el descubrimiento de que en 291 muestras de camote, batata ó boniato, recogidas alrededor del mundo, presentaban una o más secuencias de ADN (transferido) de la bacteria Agrobacterium.

Los genes codificados en estas secuencias están expresados en el camote, y una secuencia fue encontrada en todas las muestras de camote cultivado, pero no en plantas salvajes relacionadas cercanamente.

Los resultados sugieren que la patata dulce pudo haber adquirido naturalemente ADN transgénico, a través de una infección por Agrobacterium hace miles de años, y que los rasgos así adquiridos fueron seleccionados durante la domesticación.

Los investigadores de las universidades de Perú, Bélgica, China y Estados Unidos, autores del artículo titulado The genome of cultivated sweet potato contains Agrobacterium T-DNAs with expressed genes: An example of a naturally transgenic food crop, aseguraron que:

Nuestro hallazgo, de que el camote es un transgénico natural y un cultivo tradicional y ampliamente consumido, podría afectar a la desconfianza actual sobre la seguridad de los cultivos transgénicos.”

Imágen de Jan F. Kreuze (International Potato Center).

REFERENCIA

Kyndt, T., Quispe, D., Zhai, H., Jarret, R., Ghislain, M., Liu, Q., ... & Kreuze, J. F. (2015). The genome of cultivated sweet potato contains Agrobacterium T-DNAs with expressed genes: an example of a naturally transgenic food crop. Proceedings of the National Academy of Sciences, 112(18), 5844-5849.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario