miércoles, 6 de abril de 2016

ciencias 118-119: El maíz y la apicultura en México

Ya está a la venta el nuevo número de la revista ciencias, la revista que se publica de manera trimestral, es editada por el Grupo de Difusión del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, UNAM. En la revista se publican artículos de autores pertenecientes a todos los ramos, no solo el científico. En este número es el caso de Noemí Gomez, poeta y ensayista, quien publica Cosmovisión y ciencia del maíz mixe o el de José Benito Ibarra de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que junto con otros, publica el artículo titulado El origen del maíz y su significado en la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas. Además incluye traducciones de artículos publicados en el extranjero como el de Aspectos éticos y sociológicos de los organismos genéticamente modificados de Andrew Light.

El número está dedicado al MAÍZ, el cual es visto desde diferentes puntos de vista; la relación de éste con las poblaciones indígenas, la biodiversidad que representan y el futuro del cultivo en el país. También se debate la introducción de maíz transgénico para su cultivo y los posibles efectos que podría tener. Entre estos se encuentra la carta de David Schubert, del año 2013, dirigida a las autoridades del país para buscar impedir la instrucción del maíz transgénico. Dentro del tema de la modificación genética se incluye el artículo Ganado bovino mejorado genéticamente de Francisco Joel Jahuey Martínez del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, donde nos explica las ventajas y necesidades de “seguir realizando el mejoramiento genético del ganado bovino, ya que en la actualidad hay una fuerte necesidad de incrementar la eficiencia de la producción ganadera…”.

Además de estos artículos dedicados al maíz, la revista incluye otros más a la actividad apícola. Entre estos podemos leer Una denominación de origen para las mieles de la península de Yucatán de Elisa T. Hernández de la Facultad de Ciencias, quien se opone a la continuación en la siembra de plantas transgénicas como la soya, ya que éstas representa un peligro en los intereses de comercializar la miel en lugares como Europa, donde existe una fuerte oposición al consumo de productos que contengan transgénicos en su producción. A continuación te presento el contenido y el resumen de los artículos presentes en este número.


Gente de maíz, maíz como gente por César Carrillo Trueba (Facultad de Ciencias, UNAM)
El proceso que llevó a la adaptación del cultivo del maíz a condiciones tan diversas (clima, altitud, lluvias, suelos, relieve) resultó en una variedad de paisajes de milpa en todo el mundo y son éstas las que propician la creación de conocimiento entre los agricultores, saberes que se comparten entre amigos y parientes; de modo que cultura e identidad está ligadas a la tierra y a su labor: gente y maíz. Este delicado balance entre variabilidad y estabilidad de maíz se ve amenazado por una voluntad de las agroindustrias de imponer los mismos genes en todo el planeta.

Pasado y futuro del maíz ajo o tunicado por Alejandro Trueba Carranza & César Turrent Fernández (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Secretaria de Educación Pública)
El maíz ajo o tunicado (Zea mays tunicata) recientemente dado a conocer a la comunidad pese a que existen vestigios de su existencia y permanecía desde tiempos inmemoriales, constituye un hito del origen, evolutivo y proyección del maíz moderno. En el presente artículo se analiza la presencia de esta variedad de maíz en San Juan Ixtenco, Tlaxcala y del trabajo de su custodio y su familia.

Cosmovisión y ciencia del maíz mixe por Noemí Gómez Bravo (poeta y ensayista)
En este texto se presenta la cosmovisión y ciencia de la vida del maíz mixe. Se explica su importancia como alimento básico mediante testimonios en los que prevalece el respeto hacia este alimento y la relación del hombre con la tierra. Se narran ritos y costumbres del pueblo ayöuk-mixe, aún vivas, en torno a este cereal con la intención de que este patrimonio cultural inmaterial se vuelva tangible.

Anuncios de la naturaleza precicción climática tradicional y agricultura por Irma Hernández Ventura (Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala), María Guadalupe Gabriela Monsalvo Velázquez (Unidad de Posgrado, Universidad Azteca) & Alejandro J. Trueba Carranza (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, SEP)
El maíz ajo o túnica (Zea mays tunicata) recientemente dado a conocer, pese a que existen vestigios de su existencia y permanencia desde tiempos inmemoriales, constituyen un hito en la historia del origen, evolución y proyección del maíz moderno. En el presente artículo de esta variedad de maíz en la comunidad Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxca y el trabajo de su custodio y su familia. Se hace una revisión de cómo impactan los cambios de roles y estereotipos en la masculinidad tradicional desde una perspectiva de género y su vinculación con el material genético propiedad de la comunidad, así como de los derechos individuales y colectivos en el acceso o no a ellos.

El origen del maíz y su significado en la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas por Lidia Susana Ibarra Sánchez, Sergio Alvarado Casillas (Screataria de Investigación y Posgrado), José Benito Ibarra Sánchez (Unidad Académica de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de Nayarit)
En el presenta documento se destaca la importancia del maíz, brindando información sobre su origen mediante teorías como la del teocintle. También se reseña el inicio de los maíces híbrido y transgénicos, así como su impacto sobre la diversidad en México y se analizan los sistemas agrícolas. Por último, al ser el maíz un alimento básico de la población mexicana se destaca en la seguridad alimentaria.

Milpa ritual imprescindible por Alexis Daniela Rivero Romero & Ana Isabel Moreno Calles (Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia, UNAM)
La predicción tradicional climática es una herramienta desarrollada por los campesinos de muchas regiones del mundo para hacer frente a las variaciones que experimenta el clima. Esta herramienta les ha permitido la continuidad de una de las actividades más importantes para el ser humano: la agricultura. Al mismo tiempo este conocimiento milenario ha contribuido a la conservación de los elementos asociados a dicha actividad productiva, como plantas y animales. En este sentido la caracterización del conocimiento tradicional sobre el clima puede ser de gran utilidad en el planteamiento de posibles estrategias de adaptación al cambio climático global desde una escala local. Se presenta información de un estudio de caso en el Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.

La agrodiversidad del maíz fundamento para enfrentar el cambio climático por Carolina Ureta Sánchez (Instituto de Ecología, UNAM)
México es el centro de origen y diversificación de una de las plantas agrícolas más importante del mundo: el maíz (Zea mayz L.) El acervo genético del maíz existente en México es uno de los más importantes y resulta fundamental como estrategia para amortiguar las consecuencias del cambio climático. La seguridad alimentaria de millones depende en gran medida de que conservemos la agrobiodiversidad de nuestro país, por lo que México tiene una gran responsabilidad. 

El maíz transgénico un enorme peligro para la salud de los mexicanos por David Schubert (Instituto Salk para Estudios Biológicos, San Diego, California)
En octubre de 2013 el Dr. David Schubert, inmunólogo reconocido del Instituto Salk de Estados Unidos, integró una carta fundamentada y detallada sobre los riesgos implicados en la liberación de maíz transgénico en su centro de origen y diversidad: México. Este mensaje fue enviado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a los encargados de todas las secretarias de Estado involucradas con la bioseguridad del país. Aquí se reproduce íntegramente la misiva que no ha recibido respuesta. 

Miel y cultivos transgénicos en México evidencias de contaminación y principio de precaución por Rémy Vandame & Eric Vides Borrell (Colegio de la Frontera Sur, Programa de Agricultura y Alimentación de la UCCS)
La autorización de soya genéticamente modifica en México en 2012, ha motivado la investigación entre esta variedad agrícola y la apicultura. Algunos polígonos de autorización para la siembra de soya modificada genéticamente traslapa con las regiones de mayor importancia para la producción apícola de exportación. Los resultados indican que la producción apícola y la soya genéticamente modificada no pueden coexistir en un mismo territorio.

Una denominación de origen para las mieles de la península de Yucatán por Elisa T. Hernández (Facultad de Ciencias, UNAM)
México es uno de los principales productores de miel en el mundo y la península de Yucatán es la región del país en donde más miel se produce. La obtención de este bien agrícola se considera una de las principales actividades pecuarias generadoras de divisas, pero se comercializa a granel. En este texto se exponen los pormenores que presenta el Plan rector que tiene como objetivo promover la denominación de origen como instrumento de diferenciación u valoración en la producción y la comercialización de las mieles de la península de Yucatán.

Abejas sagradas entre los mayas por Laura Elena Sotelo Santos (Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM)
Los recursos plásticos empleados por el escriba maya que elaboró el apartado sobre el manejo de las abejas nativas son aguijón en el Códice Tro Cortesiano (libro jeroglífico maya) es analizado a partir de la analogía etnográfica en comunidades meliponicultoras de la península de Yucatán. El análisis iconográfico permite la identificación de abejas, colmenas, colmenares, cosecha y división de colonias.

Aspectos éticos y sociológicos de los organismos genéticamente modificados por Andrew Light (Universidad de George Mason, Madison, EU)
La cuestión de los organismos genéticamente modificados es intrínsecamente un asunto social y es casi imposible separar las cuestiones puramente científicas de las de la ley, de las políticas públicas y la moralidad. Hay dos fuertes razones morales para minimizar el flujo genético de los transgénicos en México hacia variedades nativas de maíz, el primero es el desacuerdo profundo debido a la falta de certeza que apela al pluralismo y a la tolerancia; y el segundo es un argumento de preservación de la biodiversidad cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario