lunes, 7 de marzo de 2016

La Aventura de la Historia: Vitamina B12 y Guerra Química


Llega a México el número 199, correspondiente al mes de marzo de 2015, de la revista La Aventura de la Historia (los números de esta revista llegan a México con un desfase de casi un año). Si bien, no es una revista de ciencia, también debemos recordar que la ciencia tiene historia, pero sobretodo la ciencia ayuda a reescribir la historia, ya sea con nuevas evidencias, tecnologías o análisis. En éste número los artículos de interés son:


El Personaje: Ganadora del Premio Nobel de Química Dorothy C. Hodgkin
Ciento cinco años del nacimiento en el Cairo del la científica británica. 

Armas Químicas en el Protectorado de Marruecos por Jesús Albert Salueñas
Tras Annual*, España decidió usar gases tóxicos en la guerra de Marruecos, desde 1990, la población rifeña atribuye a ello una mayor propensión de sus habitantes a sufrir cáncer Jesús Albert Salueñas demuestra que los estudios en los que se basan sus reivindicaciones son erróneos, que el ejercito sólo elaboró gases experimentalmente y que la cantidad de bombas arrojadas sobre la zona fue muy inferior a la denunciada.


El primer artículo es una breve semblanza, con pretexto de la conmemoración del natalicio de la científica que nos dio una visión más clara de la Vitamina B12 a través de las nuevas técnicas de cristalografía de rayos x.


En la imagen de la derecha se ve la posición de algunos de los átomos en la Vitamina B12-SeCN obtenidos a partir de un cálculo secundario de la distribución tridimensional de la densidad de electrones, publicado en “Structure of Vitamin B12: X-ray Crystallographic Evidence on the Structure of Vitamin B12”  en 1954 por Dorothy C. Hodgkin [1].


El segundo artículo recuerda la campaña emprendida por el ejército español sobre el pueblo marroquí y el uso de proyectiles de gas con Cloropicrina e Iperita (comúnmente conocido como gas mostaza) en los bombardeos. En 1990 se publica Giftgas gegen Abd el Krim: Deutschland, Spanien und der Gaskrieg in Spanisch-Marokko, 1922-1927 por Rudibert Kunz & Rolf-Dieter Müller que dio pie a las acusaciones de un incremento de cáncer entre los habitantes de las zonas atacadas, sin embargo, Salueñas, hace eco de la ausencia de evidencia científica de consecuencias hereditarias en las personas que sufrieron el ataque y, por ende, un falta de correlación con los casos actuales de cáncer, así como de otras evidencias históricas.


La imagen de la izquierda muestra la estructura tridimensional del Gas Mostaza; formada por dos átomos de cloro (verde), uno de sulfuro (amarillo) ocho de hidrógeno (blanco) y cuatro de carbono (gris). 

La revista se puede adquirir en cualquier puesto de revistas y tiene un costo de $43, bastante accesible. 


*”Desastre de Annual” fue una derrota militar sufrida por España a manos de Abd el-Krim comandante de los rifeños. 

REFERENCIA


1. X-ray crystallographic evidence on the structure of vitamin B12. Brink, C., Hodgkin, D.C., Lindsey, J., Pickworth, J., Robertson, J.H. and WHITE, J.G., 1954 Nature, 174, pp.1169-1171. DOI: 10.1038/1741169a0



No hay comentarios.:

Publicar un comentario