domingo, 13 de marzo de 2016

Ciencia: El Nacimiento de la Cibernética

Desde hace un par de meses se encuentra disponible el nuevo número de la revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias correspondiente a Enero-Marzo. La revista se publica trimestralmente y tiene un costo de $40 pesos en los puestos de revistas, sin embargo, uno puede acceder a la revista de manera totalmente gratuita y en formato digital (PDF) a todos los artículos publicados de la página oficial de las Revistas de la Academia Mexicana de Ciencias, asì como a todos los números anteriores. El actual número está dedicado a Norbert Wiener, por motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su natalicio, quien es considerado el padre de la cibernética. Los artículos  exploran su vida personal, las aportaciones que hizo al campo, la de los mexicanos que lo ayudaron a gestar esta nueva ciencia; con propuestas tan profundas que ayudan a sostener la idea de que la naturaleza carece de un propósito particular y que la visión del mundo puede ser totalmente científica. También nos explican los conceptos fundamentales que sostienen esta ciencia y sus vínculos con las aportaciones de grandes genios de la época como Albert Einstein. Además de esto, la revista nos presenta un recuento histórico del surgimiento del DETERMINATE, desde sus primeros inicios en china, pasando por Japón hasta el concepto actual desarrollado en Europa siglos después. Por último nos describen en un artículo cuáles son las consecuencias de los contaminantes atmosféricos y los diferentes métodos para eliminarlos. A continuación presento los artículos y la breve introducción que los acompaña.

Norbert Wiener: de la gloria al olvido por Carlos A. Coello Coello
De niño prodigio perseguido por la prensa a genio de las matemáticas atormentado y depresivo, el “padre de la cibernética” tuvo una vida caracterizada por la creatividad y la originalidad. Sin embargo, sus ideas políticas hicieron que fuera relegado por su propio gobierno y posiblemente contribuyeron a que fuera olvidado rápidamente tras su muerte, pese a la enorme influencia que su trabajo ha tenido en los avances tecnológicos de la actualidad.


La Retroalimentación y sincronía en procesos por Cristina Verde Rodarte
Esta reseña presenta los principios de la retroalimentación y la sincronía, los cuales son relevantes para explicar el comportamiento de los seres vivos y de las máquinas, según la modalidad de pensamiento de Wiener. Con ejemplos de diversas disciplinas, se muestra la necesidad e importancia de dichos principios para mantener una organización efectiva y en equilibrio de los sistemas dinámicos complejos, independientemente de su naturaleza. Este hecho justifica el interés de los investigadores que buscan nuevos fenómenos explicables en este contexto, y también de los ingenieros, porque buscan diseñar máquinas que emulen fenómenos naturales y evolutivos a través de la retroalimentación y la sincronía.

La Mente en la máquina por José Galaviz Casas
Al principio de la década de los cuarenta del siglo XX, un conjunto de ideas surgidas de ámbitos muy diferentes convergió en el concepto que Norbert Wiener bautizó como cibernética. Algunas de estas ideas pretendían explicar, desde el punto de vista de la lógica, el funcionamiento del cerebro humano con base en el de sus componentes fundamentales: las neuronas. Surgieron así las redes neuronales, que hoy son uno de los modelos más útiles en el área de la inteligencia artificial.

La danza incesante de las Moléculas por Gerónimo Uribe Bravo
Norbert Wiener fue el primer matemático que demostró la existencia de un modelo que cumple con las características estipuladas por Einstein en su célebre artículo sobre el movimiento de las partículas suspendidas en un líquido estacionario. A continuación se aborda la importancia del movimiento browniano para la ciencia y la matemática, asi como la historia alrededor de la contribución de Wiener a esta teoría.

De la cibernética a la nueva ciencia cognitiva por Tom Froese
El cibernético mexicano Rosenblueth y sus colegas Wiener y Bigelow argumentaban que el comportamiento dirigido a metas puede ser explicado por la retroalimentación negativa. Esta propuesta revolucionaria implicaba que nuestra experiencia al actuar intencionalmente podía hacerse compatible con una visión del mundo estrictamente científica, en la cual la naturaleza física no sigue ningún propósito. Años después, Wiener fundaría la cibernética bajo el principio de autogobierno, por ejemplo, con el uso de “bucles” de retroalimentación negativa para el control de máquinas. Sin embargo, los seres vivos no sólo son autogobernables, sino que también, a través del metabolismo, son individuos físicamente autoproductivos. Esto es de importancia para el surgimiento de una nueva ciencia cognitiva que fundamenta el sentido de la existencia en el cuerpo biológico y, por lo tanto, en la mortalidad.

Historia del Determinante por José de Jesús Medel Juárez y Consuelo Varinia García Mendoza
En el áre de las matemáticas, y otras afines, el determinante tienen un sinfín de aplicaciones; gracias a su versatilidad se puede conocer la relación de los estados de cualquier sistema. En esta reseña se presenta el desarrollo de la teoría de los determinante, resultado del trabajo y las contribuciones de muchos científicos desde el siglo III antes de nuestra era.

Compuestos contaminantes de la atmósfera: ¿cuáles son sus efectos? Y, sobre todo, ¿cómo eliminarlos? por Rodolfo Palomo Briones, Emilia Ríos del Toro, Luis Fernando Calderón Soto, Ángela Patricia Bravo Vidales, Cintia Noemí Gómez Muños y Edén Oceguera Contreras
La contaminación atmosférica es un problema mundial por sus efectos sobre el ambiente y la salud humana. La medidas para controlar la emisión de gases de efecto invernadero y compuestos orgánicos volátiles, entre otros contaminantes, resulta muy compleja; sin embargo, existen otras alternativas para el tratamiento de los contaminantes atmosféricos, que además pueden brindar beneficios adicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario